Ubicado entre Jávea y Denia, el Parque Natural del Montgó es uno de los atractivos naturales más importantes de la Costa Blanca, y visita obligada para los amantes de la naturaleza.

Con 753 metros de altura y bañado a sus pies por las cristalinas aguas de esta zona del Mediterráneo, el Montgó ofrece al visitante unas vistas privilegiadas de la Costa Blanca, e incluso de la isla de Ibiza, si el tiempo nos acompaña. Un total de 2.117 ha. en las que habitan hasta 650 especies de fauna y vegetación; destacando principalmente carrasca, pinar, erizos, conejos, búhos reales, tejónes, jabalíes y zorros.

El Montgó ofrece al visitante 3 rutas de senderismo  con diferentes niveles de dificultad:

– Ruta verde: Les Planes

4.5 Km. Duración estimada: 1 h 30 min. Apta para realizar en bicicleta. Mapa.

Esta ruta se inicia en el área recreativa, situada 700 metros antes de llegar al faro del Cabo de San Antonio. Visitaremos aquí el antiguo cuartel de carabineros; el Santuario de la “Mare de Deu dels Angels”; el paraje de los molinos,  un conjunto de torres de molinos de viento (el más antiguo data del S. XIV); para regresar al punto de partida a través de “cuesta del cabo San Antonio”.

Paraje de los Molinos

 

Ruta amarilla: La Cova de l’Aigua y el Racó del Bou

Distancia:3.5 Km.
Duración estimada: 3 h. 30 min.
Dificultad: media
No apta para realizar en bicicleta.

Se inicia la ruta en la ermita que se construyó en los años 80, junto a la caseta del Pare Pere (S. XVII), curioso refugio donde el celebre personaje de Denia se retiraba a rezar. El camino serpentea atravesando la hoy abandonada colonia agrícola del Montgó, que en el primer tercio del siglo XX se destinó a la producción de uva moscatel. Conforme ascendemos, el paisaje se hace más impresionante, y podremos abarcar con la vista, todo el golfo de Valencia, las montañas de la Safor, Cullera, el Mar Mediterraneo y, en días claros la Isla de Ibiza, al este en el horizonte. Llegaremos a la Coba de l´Aigua, en la que encontraremos una inscripción romana datada en el 238 a. C. Para terminar, poco a poco iremos descendiendo hasta el Racó del Bou o de l’ull de Bou justo antes de volver al punto de partida.

Coba de l´Aigua

 

Ruta roja: Cabo de San Antonio 

1,5 Km. Duración estimada: 30 m. No apta para realizar en bicicleta. Mapa.

Comenzamos desde el mirador situado al final de la carretera del cabo de San Antonio, situado 100 m antes de llegar al faro; desde aquí, cogemos un sendero que baja suavemente hasta llegar a la cala de Tangó, al lado del puerto de Jávea.

A lo largo del camino encontramos múltiples valores naturales: una pinada de pino carrasco, matorral mediterráneo de gran diversidad formado por aladiernos, espliegos dentados, matas de lentisco, romeros, tomillos, palmitos y numero-sas plantillas y flores que engalanan la senda a lo largo del recorrido.

A su vez, durante nuestro camino, podemos disfrutar del impresionante paisaje que ofrecen los acantilados de la costa.

Ya en la cala de Tangó, disfrutaremos de sus transparentes aguas que esconde el ecosistema más diverso del mare nostrum: las praderas de Posidonia oceanica, los populares “alguers” que mantienen a su alrededor numerosas especies de fauna submarina, y que forman parte de la reserva marina del cabo de San Antonio.
Cala de Tangó
Cómo habéis observado, el Montgó es un paraje natural de gran belleza y diversidad que se encuentra a muy poca distancia de nuestras villas. Así que, estas Navidades déjate seducir por la magia de la Costa Blanca y su naturaleza, y confía tu descanso a nosotros.

 

Parque Natural del Montgó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *