En la mayoría de los pueblos que componen la Costa Blanca se celebran las tradicionales fiestas de las entradas de Moros y el combate con los Cristianos.  Sabemos, como no, que toda esta zona estuvo habitada por musulmanes durante multitud de siglos, y de hecho, el nombre de la mayoría de los pueblos, recuerda ese legado.

Desde la unificación de Castilla y Aragón en el siglo XV y con la finalización de la reconquista de los reinos Moros, siguieron habitando las zonas conquistadas durante muchos años más, conviviendo cristianos con moros durante muchas décadas. Eran los llamados moriscos, y la zona de la Costa Blanca, tenía, incluso después de la repoblación cristiana, más del 30% de población morisca. Hasta la expulsión y conversión definitiva que se produjo entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

¿Es esa la causa de las tradicionales fiestas de entradas de Moros?… ¡No!, la verdadera razón del arraigo de estas fiestas tiene que ver con los ataques de los piratas berberiscos que se producían en toda la costa desde el final de la Edad Media y sobre todo durante el siglo XV y XVI.

En el caso particular de Benissa y los pueblos de alrededor, especialmente importantes son los ataques en busca de mercancías y esclavos que se producían desde las bases de Berbería, las actuales Argelia y Túnez. Y en particular, de los hermanos Barbarroja y su lugarteniente, que se convertiría en uno de los piratas más temibles del Mediterráneo,  Turgut Reis, conocido en la zona como el Pirata Dragut.

dragutenbenissa_680pix

Desde su base de Trípoli, las incursiones en todo el mediterráneo occidental y las posesiones de España y Génova eran legendarias. Capturado por el también legendario navegante genovés, Andrea Doria, fue condenado a galeras.

Durante cuatro años estuvo cumpliendo su pena, hasta que sus mentores, los Barbarroja, pagaron un alto rescate por su liberación. Su sed de venganza fue aún mayor, y definitivamente se convirtió en el más temible pirata de su tiempo. Sus incursiones eran terribles en busca de las mercancías que circulaban y sobre todo, en la captura de aldeanos que, o bien eran vendidos como esclavos – previo pago de los impuestos estatales – o, que era uno de los principales negocios de los piratas, el intercambio de los prisioneros por dinero, que llegó a estar prácticamente estipulado por contratos y protocolos estandarizados.  En Valencia, por ejemplo,  se llegó a consolidar una corporación de ahorro para los casos de posibles rescates de sus contribuyentes y viudas.

Desde su nueva base en la isla de Djerba salió el pirata Dragut rumbo a la costa valenciana en 1550. Atacó Benissa, San Juan y Cullera obteniendo un elevado botín tanto en mercancías como en capturas de lugareños.

El intercambio de prisioneros se produjo en una cueva escondida de la costa con acceso desde el mar en lo que actualmente conocemos como el Faro de Cullera, a escasos kilómetros al norte de Benissa.

¿Os imagináis la llegada de las galeotas piratas a la costa de Benissa, los remeros, el desembarco, el olor a pólvora, la defensa de la población, las banderas de los dos bandos, la batalla….?

…Benissa,  aproximadamente 464 años después… en el fin de semana más cercano al 29 de junio, en honor de San Pedro, se celebra la entrada de los moros, el asalto al castillo, el fragor de la batalla, los bandos moros y cristianos, las filas de uno y otro bando….  Estamos en fiestas.

Ahora ya sabéis el porqué de esta celebración.

Y…. ¡ la cueva del fiero pirata Dragut existe y se puede  visitar ¡. Es actualmente un museo pirata, con una reproducción naval de una galeota, instrumentos, banderas y toda la iconografía de estos proscritos del mar.

¿Qué os parece alquilar una maravillosa villa para pasar las vacaciones en un lugar privilegiado y lleno de parajes naturales y de historia como la que os hemos contado?. Estaremos encantados de recibiros.

http://www.villasguzman.com/esp

 

 

 

Piratas y corsarios en la costa de Benissa
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *